Ya han pasado muchos cursos desde que se inauguró este centro, en septiembre de 1981. Entonces se abrieron las puertas del Arrabal y, desde aquel timbre que sonó por primera vez, muchas han sido las promociones que han obtenido aquí su titulación para desarrollar con garantías su desempeño profesional en la vida adulta.

Pero nuestro instituto no empezó como lo conocemos ahora. Se estableció primero como un centro educativo de Formación Profesional, que se impartía en dos niveles, la FP 1 y la FP 2. El alumnado comenzaba con 14 años y, además de las enseñanzas propias de su rama profesional, debía cursar asignaturas propias de la secundaria, como Lengua o Matemáticas.

Posteriormente, con la implantación de la LOGSE, publicada en 1990, el centro se convirtió en lo que es en la actualidad, un IES, en el que se cursan enseñanzas de secundaria obligatorias (la ESO) y voluntarias (Bachillerato y Formación Profesional Inicial).

Desde su inauguración, han pasado por el Arrabal muchos profesionales cuyo empeño principal ha sido el de formar a los jóvenes para que estén a la altura de los retos que el futuro plantea. Gracias a ellos y a la colaboración de toda la comunidad educativa, alcanzaremos este objetivo.